Los bancos pueden perder el 50% de su negocio en los próximos 5 años.

No creo exagerar si afirmo en 5 años los bancos perderán el 50% de su negocio. Incluso intuyo que los principales bancos manejan con este escenario. Si no, ¿por qué tanta insistencia en anunciar su cambio de estrategia a la transformación digital?

En un escenario de bajos tipos de interés, bajos márgenes y alta regulación sólo había dos caminos: la tecnología o irse a mercados donde los márgenes aún fueran altos (África, muy arriesgado y sin ventaja competitiva para bancos como BBVA o Banco Santander).

Parece que la estrategia de transformación digital es la correcta. Pero ahora hay que ejecutarla. A los emprendedores que crean que la idea vale algo, siento desilusionarles: idea 1% del valor, ejecución 99%.

Pero ¿cómo transformar un banco tradicional en un banco digital? Tres son los caminos que pueden seguir –o más bien una combinación de estos-:

a. Compra de empresas ya existentes e integrándolas.
b. Desarrollo de los proyectos internamente.
c. Creación de una plataforma donde otros ofrezcan sus productos fintech y el banco se convierta en un comisionista del valor generado. Un iTunes de las finanzas.

10 variables a analizar en la transformación digital
A través de casos vividos y opiniones de cien líderes empresariales de escuelas de negocios de diferentes países 1 , paso a analizar 10 variables que pueden determinar quién será el vencedor entre BBVA y Banco Santander en la transformación digital.

  1. CULTURA EMPRENDEDORA. Tener una cultura muy disciplinada es un hándicap para cualquier transformación en innovación. El empleado debe retar lo obvio, poner en duda y debatir todo, innovar. Incluso preguntarse ¿por qué tu eres mi jefe? ¿por qué no soy yo tu jefe?
    ¿Se imagina el lector a un gestor de oficina de los bancos preguntarse por qué debe recomendar la compra de acciones del banco con la caída que llevan en los últimos cinco años (-40% BBVA y -60% Banco Santander)? Quiero decir, si se lo imagina sin que aparezca su nombre en el próximo expediente de regulación de empleo (ERE) del banco.
  2. CAMBIO DE CULTURA. Lo más difícil de cambiar en una institución es la cultura. Ambos bancos superan con creces los cien mil empleados (BBVA 135,000 y Banco Santander 193,000 aproximadamente); empleados de cultura bancaria tradicional ¿Cuántos de estos le sirven para ejecutar su estrategia digital? No creo que más del 5%. Los bancos están haciendo fantásticas campañas digitales relativas a sus herramientas digitales. Por ejemplo Wallet de BBVA. No hay más que acercarse a una oficina y preguntarle a los empleados si alguno la sabe utilizar para comprobar que ninguno sabe cómo manejarla. ¡No es lo que dices que eres, sino lo que el resto percibe de ti!
  3. CAPTACIÓN DE TALENTO. No sólo es que les sobra mucha gente, sino que es posible que necesiten 5-6 mil empleados digitales que hoy trabajan para Google y similares y no tienen ninguna intención de cambiar al BBVA o al Banco Santander.
    Hace 10 años los alumnos más brillantes de las Escuelas de Negocio terminaban trabajando para la banca. Hoy en día los alumnos más brillantes quieren montar sus propias fintech o trabajar para empresas como Google, Apple, etc.
  4. CAMBIO DE ESTRUCTURA. Deben allanar la organización para promover la improvisación. Es cierto que ambas instituciones han anunciado a través de notas de prensa este tipo de reestructuración. Pero, “las palabras no te dicen nada, son los hechos”.
    Sin embargo, cualquiera que hay tenido que negociar con alguno de los bancos puede comprobar que cada vez el interlocutor es nuevo y de un grado inferior al anterior.
  5. CAPACIDAD DE EJECUCION. Demasiado tiempo en ejecutar un proyecto sólo puede enseñarte qué puede ir mal, no qué puede ser transformador e impactante.
    Tanto en USA, como en UK e incluso en España, existen robo-advisor exitosos desarrollados en escasos 12 meses. ¡Ninguno de los encuestados había oído hablar de un robo-advisor del BBVA ni el Banco Santander, si bien llevan 10 años anunciando su transformación digital!
  6. ORDEN vs CAOS. En la reciente cultura emprendedora de innovación se suele poner como ejemplo de éxito el caso de Israel. Entre otras razones se suele argumentar que el adiestramiento militar de la sociedad israelí ha sido uno de los pilares de esta cultura emprendedora. Este adiestramiento se caracteriza por cierto “caos” versus el típico orden militar de otras potencias. “Retar al jefe” es uno de los mandatos para todo joven soldado israelí. Cualquier tecnología que llega al ejército de Israel desde USA, en cinco minutos la
    modifican para encontrarle otra utilidad.
    Ambos bancos vienen utilizando plataformas para diferentes tareas como: control de riesgos, formación interna o valoración de productos. Estas plataformas fueron compradas hace tiempo y no permiten ningún tipo de modificación por parte del empleado. Sin embargo, estos sistemas han mejorado sustancialmente en los últimos 3-4 años y la mayor parte de ellos utilizan fuentes abiertas. El estar “gestionados” por sistemas cerrados y obsoletos impide que exista innovación en los procesos.
  7. PERFIL DEL EMPLEADO. Siguiendo con nuestro ejemplo de Israel. Uno de los éxitos de Israel en términos innovadores se ha basado en el gran número de ingenieros y doctores que recibió de la Unión Soviética. Si un banco quiere innovar sería lógico pensar que tuviese un alto porcentaje de ingenieros y doctores de alta cualificación.

Empresas de Silicon Valley contratan a los mejores ingenieros y doctores aunque no los necesiten. Tenerlos es la mejor barrera de entrada para la competencia. Y no sólo es captarlos sino mantenerlos y que se cree un network-effect por el cual ese perfil quiera hoy venir a trabajar con nosotros.

8. PROCEDIMIENTOS. Cuando veo todos los procedimientos que hoy deben seguir los empleados de banca, me pregunto ¿cómo diablos van a innovar algo? ¿Cuántas veces sabes qué hará un competidor o un cliente? Es como hacer trading de bolsa un día y decir que pase lo que pase comprarás acciones porque así lo dice el procedimiento.
Hace poco asistí a una conferencia en la que participaron tres responsables de innovación de BBVA, Banco Santander y Bankia. Prácticamente los tres dijeron lo mismo de cómo iban a innovar el sector financiero, lo cual no dejó de sorprenderme. Los tres mencionaron la importancia de los procedimientos en sus instituciones ¿Será que puedan inventar el futuro de
la banca siguiendo un procedimiento y además todos el mismo?

9. CAPACIDAD DE COMPRAR E INTEGRACION. No sólo se trata de comprar empresas innovadoras. Se trata de integrarlas dentro del banco. Para tener éxito en la transformación vía compras debes ser capaz de comprar lo mejor y sobre todo de integrar los proyectos.
En los últimos años he conocido a cuatro emprendedores a los cuales BBVA compró sus empresas innovadoras y les incorporó a sus equipos. Ninguno de los cuatro duró más de 24 meses en el banco. Más aún me llama la atención que coincidió la razón de todos ellos para dejar el banco: “antes yo innovaba, desde que entré en el banco no puedo hacer ningún tipo de innovación”. En el caso del Banco Santander no he tenido oportunidad de conocer a emprendedores que se hubiesen integrado al banco. Lo que sí he conocido es al menos tres ex- Santander que dejaron el banco y han tenido empresas digitales bastante exitosas.

10. MENTALIDAD DISRUPTIVA. Para crear una plataforma estilo iTunes hay que aceptar ideas disruptivas. En el MIT utilizan dos conceptos muy apropiados a la hora de innovar. Uno es el de “Creatividad Irreverente”. El otro es el de GSD (“Get this shit done”). Pero sobre todo cualquier emprendedor tiene prohibido decir “esto es imposible”.
Si los bancos quieren innovar deben comenzar por prohibir entre sus directivos “esto es imposible”.

¿Cómo pueden hacer frente a “Google Bank”?
Al menos una de estas tres cosas deben hacerlo mejor que “Google Bank”: o compran, o desarrollan o son disruptivos en la plataforma. Google compró Android por aproximadamente US 50MM, cantidad ridícula si la comparamos con lo que BBVA o Banco Santander están gastándose en recientes adquisiciones. Google ha sido capaz de integrarlo y alcanzar el 82% de mercado mundial de smartphones creando además una plataforma totalmente disruptiva.

Quizás me quede corto en la pérdida de sólo el 50% de su negocio en 5 años para los bancos tradicionales.


Vicente Quesada, Ph.D.
vquesada@post.harvard.edu

1 El presente artículo está basado en opiniones de 100 líderes con el siguiente perfil:
 Empresarios, proveedores y clientes de BBVA y Banco Santander, compañeros de la Harvard Business
School y del MIT.
 Alumnos de Máster del IEB, de la UNED, de Finance Business School y del Tecnológico de Monterrey.
 Países: USA, México, Colombia, Chile, Brasil, Perú, UK y España.
 Ninguno de ellos trabaja ni en BBVA ni en Banco Santander.