Las denominadas tecnologías exponenciales están evolucionando rápidamente. Gracias al desarrollo tecnológico vaticinado por el cofundador de Intel, Gordon Moore, la combinación de innovación y tecnologías exponenciales, está provocando una transformación masiva en todas las áreas y niveles.

En este panorama, es vital para emprendedores y empresas, tomar conciencia de cómo las tecnologías exponenciales pueden afectar las diferentes industrias. A fin de capacitarnos para enfrentar los cambios que se avecinan y poder aprovechar al máximo su potencial.

Empresas del ámbito de la salud, el sector automotriz, las finanzas, entre otras han conseguido impresionantes avances gracias a la incorporación de estas tecnologías en sus modelos de negocio. Cuando hablamos de tecnologías exponenciales, nos referimos al grupo conformado por:

  • Informática
  • Biotecnología
  • Robótica
  • Nanotecnología
  • Neurociencia

Sectores en los que están impactando con mayor fuerza

Área de la Salud

Es uno de los campos con más potencial para desarrollar aplicaciones que involucren estas tecnologías. Dispositivos médicos capaces de restaurar la funcionalidad de órganos o tejidos y microcirugías llevadas a cabo con la ayuda de nanorobots. Son algunas de las áreas que están trabajando con tecnologías exponenciales en el sector médico.

Servicios financieros

Las tecnologías exponenciales contribuyen a desarrollar soluciones eficientes que permitan garantizar la seguridad e inmediatez de las transacciones. Tan importante para los usuarios de este tipo de servicios.

Sector Automotriz

En el sector automotriz, las tecnologías exponenciales se combinan para producir automóviles innovadores, seguros y funcionales. Todo esto con la ventaja adicional de unos costos cada vez más asequibles y competitivos.

Mercado laboral

Una de las repercusiones del crecimiento causado por las tecnologías exponenciales es la creciente automatización de los procesos de trabajo. Un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 2013, estima que para el 2030, 47% de los empleos en Estados Unidos estarían en riesgo debido a la automatización.  

La transformación que se está llevando a cabo gracias a la revolución tecnológica eliminará puestos de trabajo y originará nuevos. Esto hace necesario plantear cambios significativos respecto a la formación académica, a fin de contar con mano de obra capacitada para un mercado laboral emergente.

Comunicaciones

En impacto de las tecnologías exponenciales en la forma de comunicarnos es evidente. Han transformado nuestros hábitos en todos los ámbitos. Asimismo, han tenido una gran repercusión en la forma de conducir los negocios y el mundo empresarial en general.

Para los nuevos emprendedores, sacar partido de estas novedosas tecnologías puede brindarle ventajas competitivas que vale la pena aprovechar. Para esto, se requiere de una actitud visionaria y la formación adecuada. Comienza por registrarte en uno de nuestros cursos para emprendedores visionarios como tú. Ingresa aquí para más información.

Fuentes