Según la medición que realiza Global Entrepreneurship Monitor, que mide el emprendimiento en 66 países, en 2017, cerca de 3 millones de adultos en Ecuador pusieron en marcha un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años. Gracias a esta investigación se sabe que los ecuatorianos, por sexto año consecutivo, somos líderes en la región, en el índice de Actividad Emprendedora Temprana.

Esa motivación, esa chispa para emprender es justamente lo que conecta a los millones de ecuatorianos con Julia Prats, doctora en administración de empresas por Harvard, MBA por IESE Business School de la Universidad de Navarra, Ingeniera Industrial por la Universidad de Catalunya y ferviente investigadora del proceso de la iniciativa emprendedora: la identificación, evaluación e implementación de oportunidades en cualquier contexto.

Durante sus años de carrera ha desarrollado múltiples proyectos de investigación y consultoría, y actualmente es Directora del Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación del IESE, que apoya el emprendimiento en los alumnos desde todas sus facetas: formación, inspiración y networking. Uno de los grandes proyectos de la institución es Business Angels Network, una red a través de la que IESE actúa como un nexo entre inversores y emprendedores, muchos de ellos, exalumnos. Desde esta plataforma más de 200 empresas han conseguido el financiamiento necesario para despegar con una inversión estimada de 40 millones de euros, dando como resultado más de 3 mil empleos hasta hoy.

Su trabajo se centra en comprender los factores principales que intervienen en la creación y gestión de empresas de servicios profesionales. Su experiencia ha sido volcada a la docencia y al ámbito académico, con el que ha colaborado a través de publicaciones como For entrepeneurs, by entrepreneurs, paper realizado en conjunto con Benno Van Dongen, MBA y asesor estratégico de emprendedores. 

En el libro Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo, Jordi Serrano y Santiago García citan a Julia acerca de las capacidades personales y cómo poseen un papel esencial en el desarrollo del proceso de emprendimiento empresarial:

(…) “La profesora Prats destaca la determinación –una actitud decidida y persistente hacia la puesta en marcha y la consecución de iniciativa-. La integridad –la disposición para hacer lo justo y leal en todo momento, y la base de confianza de colaboradores y socios-; la tenacidad – que permite superar obstáculos y hacer sacrificios para conseguir lo que perseguimos-; el equilibrio emocional – necesario para controlar nuestras emociones y estado de ánimo apropiados-; la autocrítica – para aceptar las propias limitaciones y errores y aprender de ellos-; y la humildad – la clave del aprendizaje y la mejora continua-.”

Gracias a su excelencia en el campo de la enseñanza fue nominada al premio Kauffman Emerging Scholars y continúa influenciando a emprendedores, a través de conferencias alrededor del mundo y publicaciones en medios internacionales.

Fuentes:

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/10/07/nota/6986654/ecuador-lider-regional-emprendimiento-sexto-ano-consecutivo

https://www.iese.edu/es/noticias/business-angels-network-iese-cumple-15/