El crecimiento exponencial es la aspiración de cualquier emprendimiento. En un entorno cada vez más competitivo y cambiante, las reglas tradicionales de gestión no son aplicables, y los nuevos modelos giran en torno a los avances tecnológicos. Las organizaciones requieren de cambios de paradigma que les permitan lograr un crecimiento más acelerado.

Impulsar el crecimiento exponencial de la empresa va más allá de incrementar las ventas o atraer un mayor número de clientes. Se trata de la búsqueda del bienestar global de la organización. Desarrolla estrategias para generar valor. Multiplica esfuerzos para crear un modelo de negocio que genere un crecimiento rápido y sostenido.

Claves para crear modelos de negocio impulsores de crecimiento exponencial

Generar las 6D
  • Digitalización: Se refiere a transformar un modelo tradicional físico a uno digital. Esto permite reducir costos y aumentar la productividad. La meta es automatizar procesos e incrementar la escalabilidad exponencialmente.
  • Decepción: Tal como en la función matemática exponencial, los modelos de negocios exponenciales experimentan en un principio, resultados por debajo de las organizaciones tradicionales.
  • Disrupción: Luego de la fase de decepción, la organización comienza a experimentar un crecimiento tan veloz que cambia los paradigmas establecidos. Generan una gran brecha disruptiva frente a los modelos tradicionales.
  • Desmaterialización: El nivel de digitalización del producto o servicio llega al punto en que lo desmaterializa, es decir, pasa de una forma física a otra intangible.
  • Desmonetización: Los negocios exponenciales aprovechan las mejoras tecnologías y la reducción de costos físicos para que el producto/servicio sea más accesible. Es decir, que tenga una mayor demanda, y mantenga o aumente la calidad.
  • Democratización: Como consecuencia de todo lo anterior, los productos/servicios ofrecidos por las organizaciones con crecimiento exponencial se democratizan. Lo que implica que todos tienen igual oportunidad o acceso para utilizarlos.
Incorporar las tecnologías

Las empresas requieren incorporar las nuevas tecnologías a su propuesta de valor. Esto le permitirá servir mejor a sus clientes y tener un alcance mucho mayor. Es necesario aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para automatizar los procesos. Lo que tendrá una gran incidencia en el incremento de la productividad y la tasa de crecimiento de la organización.

Promover el trabajo colaborativo

Crear valor de forma exponencial es posible gracias al trabajo en equipo. Es importante que prevalezca la comunicación horizontal entre los participantes. Se genera una cultura descentralizada y comprometida, en la que los miembros tienen autonomía para la toma de decisiones.

Mantener una mentalidad exponencial

Es primordial tener una mentalidad exponencial, atreverse a pensar a gran escala, independientemente de cuán ambiciosa sea nuestra visión. Es un rasgo común en las organizaciones exponenciales más conocidas. Google, Facebook, Uber, por mencionar algunas.

La tecnología está cambiando nuestra manera de pensar, vivir, relacionarnos y también la forma de hacer negocios. Es necesario mantenernos actualizados sobre los modelos de gestión para asegurar el éxito de nuestro negocio en este nuevo contexto. Asegúrate de mantenerte a la vanguardia en este ámbito. Ingresa aquí, y regístrate en uno de nuestros cursos para emprendedores.

Fuentes

https://www.salesup.com/crm-online/cc-crecimiento-exponencial-crm.shtml

https://www.puromarketing.com/14/28957/fases-crecimiento-exponencial-como-implementarlas.html

https://ecosistemadenegocio.com/negocios-de-crecimiento-exponencial/

https://www.entrepreneur.com/article/308080

https://www.rhpaenews.com/caracteristicas-de-las-organizaciones-exponenciales/