Las herramientas para gestionar proyectos de forma remota y colaborativa, se han vuelto esenciales para los nuevos emprendimientos. Estas plataformas contribuyen a mejorar la eficiencia y productividad tanto de pequeñas startups como de grandes empresas. Pues facilitan la organización y ejecución de las tareas, así como la comunicación efectiva entre los miembros del equipo.

Muchas de estas herramientas han sido desarrolladas para apoyar la gestión de empresas y startups que emplean metodologías ágiles. Tales como Scrum, Lean o Kanbam. En las que el principal objetivo es agilizar los procesos para obtener productos mínimos viables en el menor tiempo posible.

Existen una gran variedad de plataformas de este tipo. Seleccionar la adecuada para nuestra empresa dependerá de nuestras necesidades. El tamaño del equipo o la envergadura del proyecto serán factores a considerar a la hora de elegir. Algunas herramientas abarcan mucho más que la gestión de tareas e incluyen funcionalidades complejas que pueden ser de gran utilidad.

Plataformas que vale la pena considerar

Slack

Slack es una herramienta eficiente para la comunicación interna, que nos ayuda a evitar el uso del correo electrónico. Con esta aplicación la gestión de proyectos se realiza a través de canales de comunicación. De los cuales, es posible crear varios y añadir distintos miembros o colaboradores. De esta manera, podemos intercambiar información con todo el equipo de trabajo, o con una o varias personas.

Una de las características más valoradas de Slack, es su capacidad de integrar gran cantidad de herramientas de gestión. Es muy útil si se desea comunicarse con el equipo mediante Slack ejecutando otras tareas a través de una plataforma diferente.

Slack es gratuita para equipos de trabajo grandes. A diferencia de otras herramientas que requieren plan de pago para garantizar un software de calidad. También tiene disponible una aplicación para móviles, que sirve como soporte complementario a la versión optimizada de escritorio.

Teamwork

Teamwork es un sistema intuitivo con características efectivas muy útiles para la gestión de equipos muy reducidos. Ofrece una versión gratuita de prueba para hasta dos proyectos, pero en general es una solución de administración de proyectos bastante asequible.

Lo que destaca a Teamwork sobre otras herramientas, es que unifica las características principales de la gestión de proyectos. Además, añade otras funcionalidades de gran utilidad. Su interfaz intuitiva y visualmente atractiva facilita la navegación, proporcionando una excelente experiencia a sus usuarios.

Teamwork es una herramienta bastante completa. Sin embargo, no cuenta con un componente de chat integrado. Por esta razón, el equipo de trabajo deberá recurrir a una aplicación alternativa para la comunicación entre sus miembros.  

Estas son solo dos de las plataformas de gestión más conocidas. Pero hay un gran número de alternativas: Notion, Trello, Asana, Basecamp 3, Facebook Workplace, entre muchas otras. Si deseas más información sobre estas y otras herramientas y la manera de aprovecharlas en tu emprendimiento. Ingresa aquí y regístrate en uno de nuestros cursos para emprendedores, empresas y corporaciones.

Fuentes

http://nosinmiscookies.com/mejores-herramientas-gestion-proyectos-y-tareas-2018/

https://hormigasenlanube.com/herramientas-para-trabajar-en-equipo/

https://www.1and1.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/las-mejores-aplicaciones-de-gestion-de-proyectos/

http://blog.akky.mx/4-plataformas-para-gestionar-proyectos/

https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/gestion-de-proyectos-agile-y-scrum-una-seleccion-de-plataformas-utiles

https://www.businessnewsdaily.com/9978-small-team-project-management-software.html