Hay sucesos que sacuden la vida cotidiana. Que generan comentarios tanto en la vida virtual como en la vida real. Eso nos pasó a todos hace pocas semanas cuando Huawei se volvió tendencia por el corte de relaciones comerciales con Google.

La histeria colectiva no se hizo esperar: ¿Qué pasaría con el usuario que se compró el último Huawey?, ¿es verdad que quedaría sin sistema operativo porque Android se suspendería en todos los dispositivos? 

Lo cierto es que el 1 de mayo Google anunció que suspendía con Huawei todos los negocios que requieran transferencia de hardware y software, excepto los cubiertos con licencias open source. 

¿Qué quiere decir este nuevo arreglo?

Que Huawei ya no puede usar lo que conocemos como el sistema Android de Google, es decir, esa versión que la mayoría de fabricantes en el mercado internacional utilizan y que inclue Google Play Store y las apps de Google que están precargadas en los dispositivos, como Gmail.

Sin embargo, no se reduce a Android lo que ha perdido Huawei, sino a una cantidad de servicios que se suspenderían en los celulares del gigante chino el 19 de agosto, en que termina la licencia que Estados Unidos le ha concedido a la marca.

Remontándonos un poco al comienzo del conficto, el punto de ebullición que llevó al cese de negocios entre Google y Huawei fue la orden ejecutiva que firmó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para otorgar al Gobierno Federal la potestad para evitar que las operadoras de EE.UU. compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera, teniendo como antecedente lo que ya se menciona como la “Guerra Fría tecnológica” en la que China y EE.UU. buscan el liderazgo para la implantación de la tecnología 5G.

Algunas fuentes también mencionan que informes federales apuntan a que la empresa Huawei realizaba labores de espionaje, a través de la implantación de chips en productos Amazon o Apple. Huawei se ha defendido categóricamente de estas acusaciones, pero no ha evitado que el gobierno los señale como espías.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48345706

https://www.xataka.com/basics/que-pasa-huawei-que-significa-bloqueo-google-que-ha-pasado-como-te-afecta

https://www.xatakamovil.com/huawei/huawei-bloqueada-estados-unidos-acceso-a-android-preguntas-respuestas