Un bitcoin es una moneda libre, que no pertenece a ninguna entidad bancaria o gobierno, considerada segura, eficiente y de fácil intercambio. Aunque el ruido generado por su uso no sea tan alto, es la moneda digital de mayor uso en el mundo, especialmente gracias a que está protegida por un complejo sistema criptográfico, que evita las transacciones fraudulentas. Cada transacción es completamente irreversible, esto significa que nadie, inclusive bancos o gobiernos pueden impedir que envíe o reciba bitcoins, en cualquier parte del mundo. Como toda libertad, esta viene con inmensa responsabilidad porque no existe una autoridad primaria capaz de solucionar problemas entre transacciones. Básicamente se asumen las reglas del dinero físico: no le de acceso a extraños de sus bitcoins, no envíe sus bitcoins a fuentes no confiables en internet. Fácil. 

Una vez que tiene claro qué es un bitcoin, necesita saber qué es una bitcoin wallet. Empiece por entender que existen diferentes tipos de “billeteras”, algunas pueden compararse con lo que en el mundo offline se reconoce como un banco porque almacenan las llaves privadas que se requieren para intercambiar bitcoins. Al elegir un servicio de este tipo, tenga en cuenta que estará a su merced. La mayoría de las billeteras, afortunadamente, permiten a sus usuarios tener el poder de manejar sus propias llaves, esto significa que solo usted tendrá el poder de usarlos, manejarlos e invertirlos.

Hasta aquí resulta interesante. Pero queda mucho por saber. Cuánto cuesta un bitcoin, por ejemplo. Como todo lo que gira en el mercado, su precio se determina por la ley de oferta y demanda. La oferta de bitcoins es limitada a 21 millones. Mientras más personas los utilizan y sube la demanda, combinada con la oferta arreglada, el precio sube. Por ahora la cantidad de personas que los utilizan en el mundo es relativamente pequeña, pero una vez que el bitcoin sea moneda corriente su precio subirá como espuma. Ejemplaricemos: en 2011 un bitcoin costaba menos de un dólar, pero en 2015 costaba cientos de dólares. Si son visionarios pueden entender que si esta criptomoneda se vuelve realmente popular, cada uno de ellos costará millones.

Entonces, tienen unos bitcoins. ¿Qué podemos comprar y dónde?

Hasta el momento el país que lleva la delantera en el uso de las criptomonedas es Japón, con más de 26 mil comercios físicos abiertos al uso de bitcoins. El mercado de videojuegos es uno de los que ha mostrado mayor adopción del sistema, lanzando apps para Windows y Xbox disponibles para compra a través de bitcoins. El gigante Shopify es una de las plataformas pioneras en abrazar la nueva moneda, desde 2013. Subway también se ha sumado a la larga lista de comercios que permite esta forma de pago digital y le brinda la posibilidad a sus usuarios de pagar sus sándwiches con bitcoins en algunas de sus tiendas.

Microsoft implementó en 2017 el uso de criptomonedas como medio de pago en su tienda online, enfocado al mercado de videojuegos, apps y programas especializados. Para emprender un viaje también tiene la opción de pagar con sus bitcoins si realiza compras a través de Expedia. El mayor retailer de productos electrónicos y tecnológicos en Estados Unidos, NewEgg, ha sido uno de los primeros en permitir a sus clientes el pago con bitcoins, sin embargo solo acepta pagos dentro de su país.

Existen, además, otras empresas que ofrecen recompensas en bitcoins por el uso de sus servicios, como Lolli.com, una plataforma que le permite ganar monedas virtuales cada vez que realiza compras online de marcas como Barnes & Noble, Best Buy, Hilton, Sephora, Toms, Gap, Walmart, Ulta Beauty y más.

Los bitcoins no son el futuro, son el AHORA. Es importante que los nuevos profesionales elijan tener preparación en sistemas financieros emergentes y conozcan cómo sacarle el mayor provecho al blockchain y todas las transacciones que la tecnología nos acerque. 

Fuentes

www.queesbitcoin.info

https://www.iebschool.com/blog/todo-puede-comprar-con-bitcoins-actualidad-business-tech-finanzas/
https://www.buybitcoinworldwide.com/who-accepts-bitcoin/